miércoles, 14 de abril de 2010

Me inquieta

Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,

entre una España que muere

y otra España que bosteza.

Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
Una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.


No soy un especialista en poesía, la verdad. Pero hoy quiero ilustrar mi reflexión con estos atinados versos de Antonio Machado.

Los evoco al hilo de la creciente tendencia que nos asiste a los españolitos de a pie, más aún los que solo hemos vivido en la España democrática, la que nació de un gran pacto entre españoles, que supieron mirar al frente, al futuro, y lo creyeron en libertad, en justicia, en igualdad, en pluralismo.

No me gusta nada, es más, me inquieta asistir como convidado de piedra al montaje de apoyo al juez Garzón, con motivo de los procedimientos judiciales que tiene abiertos en el Tribunal Supremo. Creo que cualquier ciudadano se puede equivocar, que incluso cualquiera puede hacer el mal, y que la sociedad debe buscar la justicia, y debe juzgar las conductas, las de cualquiera, del rey para abajo, y que todos somos inocentes hasta que no se pruebe la culpabilidad. Y que debe imperar la ley.

Pero al albur de esto algunos aplican ideología, y se afanan en poner en cuestión la transición, porque dicen ellos que hay víctimas, las del bando rojo o republicano, que deben ser justificadas.

Según mi opinión, creo que España hoy debe mirar adelante, restañar las heridas sin necesidad de afear lo que hicieron nuestros mayores, los rojos y los azules, los comunistas y los falangistas. Maldita guerra, maldita división entre hermanos, maldita la gana de hurgar en la herida.

Yo les podría a todos los que piensan que aún hay cuentas pendientes la clásica canción de Jarcha, para reclamar una libertad sin ira, que se guarden su miedo y su ira, porque hoy los tiempos deben cambiar. Que guarden sus banderas de división, que guarden sus lemas, los que enfrentaron a nuestros bisabuelos. Que piensen cómo construir un futuro para todos.

Me gustó leer en el escudo de Bélgica su lema: la unión hace la fuerza. Pues eso.
Escuchemos al poeta. Y aprendamos de nuestros errores. Los de entonces. Los de hoy. No repitamos esto: (es el Duelo a Garrotazos, de Francisco de Goya, otro genio premonitor)

No hay comentarios: