viernes, 27 de agosto de 2010

Bésame mucho


GONZÁLEZ, Carlos, Bésame mucho, Temas de hoy, Madrid, 2008.

Cómo criar a tus hijos con amor. Este es su subtítulo. Es el segundo libro que leo sobre el autor, un pediatra que propugna una revisión del modelo de crianza de los niños, revisando todas las teorías basadas en el conductismo y en la adaptación de los modelos adultos a los niños. La rigidez de las normas es apartada, buscando una educación basada en el respeto, el cariño, la libertad y el amor.

En el libro da un repaso a los temas más frecuentes (alimentación, sueño, comportamiento, etc.) envolviéndolos en el planteamiento que se basa en un retorno a lo instintivo y que es argumentado con referencias a la propia forma de ver el mundo del niño, tratando de que el lector se ponga en ese lugar.

Dije en el post anterior que se trataba de una forma global de ver la vida y la paternidad, y que esto merecía un comentario, dadas las circunstancias. Pues bien, es cierto que es tremendamente atractivo pensar que un planteamiento que abandone por completo la rigidez y confíe ciegamente en la bondad natural del hijo. Pero creo que hay que complementarlo, porque en ocasiones, hay que mostrar donde están los límites que saben conducir lo instintivo. El autor siempre suele comparar el tratamiento que se da a un niño con el que se da al adulto en una sitiación análoga. Pero es que una característica de la infancia es precisamente que está al cargo del adulto, quien debe guiar su conducta para que aprenda a vivir y pueda alcanzar su máximo desarrollo.

Late en el fondo el mito de la bondad intrínseca de los instintos, el buen salvaje. Pero yo creo que la virtud también se aprende, y que hay que ejercitarla. Más aún, que no todos los impulsos son completamente bondadosos... Ahora bien, eso no elimina el cariño y los mimos. Lo que pasa es que hay que saber recordar en todo momento que tu hijo es merecedor de lo mejor de ti. Y que hay que ponerlo en práctica a todas horas.

No hay comentarios: