jueves, 5 de agosto de 2010

Ciudadano Kane


Otro clásico de la historia del cine que he tenido ocasión de disfrutar...

Ficha de la película.

La película es de 1941, y hay que tener en cuenta que se trata de la víspera del ataque japonés a Pearl Harbour y en Europa ya reinaban los panzer de Hitler, y que entonces el genial Orson Wells se lanzó a producir y dirigir esta mastodóntica obra de arte cinematográfico.

Se trata de una película en la que se trazan diversos semblantes, unidos por una secuencia temporal y por las opiniones que tienen de él las personas que lo han rodeado a lo largo de su vida. La película comienza con la muerte de Charles Foster Kane, y a lo largo de sus 114 minutos se trata de descubrir quién ha sido este hombre, ogro para unos y héroe para otros.

En esa tesitura puede convertirse en una película llena de profundidad, pues a través de las diversas semblanzas del ciudadano Kane se parece asistir a la búsqueda legendaria de Diógenes en pos de un hombre.

Kane es un hombre hecho a sí mismo, y eso encarna los valores del espíritu americano de vida, aportando a esta obra valor de análisis social...Los temas que aparecen, que yo destaco: el valor de la riqueza y su fascinación, el carácter ambicioso y el proceso de endiosamiento de quien crea un imperio, el poder de la prensa para crear y controlar estados de opinión, el poder y su capacidad para cambiar la realidad, etc.

He leído por ahí que esta película también es muy audaz en lo referente a la técnica cinematográfica, pero en eso no me meto, que sería hablar por hablar... Pero yo buscaría el tráiler original, que también es muy sorprendente.

Y el guiño de Rosebud es un elemento genial.

No hay comentarios: