martes, 3 de agosto de 2010

Las huelgas


Hoy han decretado los controladores aéreos que va a hacer huelga, aunque todavía no está claro cuándo y cuántos días serán. Hace unos meses los funcionarios estuvimos convocados a un día de huelga por los recortes salariales a los que nos veíamos abocados por mor de la crisis económica y de su gestión por nuestro "Gobierno de España". ¿Por qué una huelga?

Quiero hoy dar una visión nueva del asunto, que (creo) da una visión muy ponderada de las situaciones en las que se puede ejercer este derecho, una conquista muy costosa del movimiento sindical y que en ocasiones -quizá esta de los controladores y la anteriormente señalada de los funcionarios- es usado demasiado a la ligera...

* Debe ser un recurso inevitable, si no necesario, para obtener un beneficio proporcionado, teniendo en cuenta que es verdad que se va a causar un perjuicio a terceros, y que este perjuicio puede ser mayor que lo que se desea reivindicar.
* Debe haberse constatado la ineficacia de todas las demás modalidades para superar el conflicto.
* Aun cuando sea una especie de ultimátum, debe ser siempre un medio pacífico de reivindicación y de lucha por los derechos laborales que se reivindican.

Todo esto lo he tomado del número 304 del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. Para reflexionar...

No hay comentarios: