sábado, 6 de diciembre de 2008

Bella


Ficha de la película.

El largometraje de Metanoia Films es una película muy a tener en cuenta. Con la factura de las grandes películas -no faltan los taxis amarillos-, muestra otra cara, nos cuenta una historia muy humana, llena de sensibilidad.

Resulta que el protagonista, cuando está en lo más alto, sufre un gran revés -al principio no te enteras del todo, se suceden los flash-backs-. Tras ello vive acobardado por sus recuerdos, de los que no lo sacan sus éxitos laborales cotidianos. Pero las cosas cambian un día, con ocasión de otro problemón sucedido en su entorno. En ese instante, sabe ser generoso, ha estado alerta antes lo que otra persona necesita. Su corazón generoso sabe encontrar la redención de sus culpas, pues ha sabido aprovechar la oportunidad, quizás única, que se le ha presentado.

A mi entender, hay dos grandes ideas en esta película:
* El primero es el gran valor de la vida humana y su salvaguarda a través de la familia -me gusta cómo los hispanos de USA aquí muestran toda una gala de valores, lo que no suele ser frecuente en el cine norteamericano-.
* El segundo es lo imprevisible y su rostro bifronte: nada está absolutamente ganado; nada está absolutamente perdido.

El mensaje es que a pesar de los pesares merece la pena jugársela, arriesgar, si el objetivo es noble. Solo así se vive en tensión hacia la plenitud. Me recuerda a Viktor Frankl, y su concepto de felicidad: "la felicidad no se puede buscar directamente; es la consecuencia de dar lo mejor de uno mismo por una causa noble."

Me gusta mucho la sentencia con que se inicia la frase: "Si quieres hacer reir a Dios, cuéntale todos tus planes". Un instante puede cambiarlo todo para siempre.

Me ha transmitido mucho y bueno: si a veces uno considera que nuestro occidente tras los oropeles del bienestar muestra una franca decadencia, aún es capaz de cifrar sus esperanzas en Bella, esa niña de cinco añitos que ha venido al mundo salvando dos vidas que se habían convertido en grises, anónimas, tristes, anodinas.

Si dicen que un buen libro es el que se abre con expectativas y se cierra sin la impresión de haber sido defraudado, y se hace una analogía con el séptimo arte, ha sido una gran aportación. ¡Más como ésta, por favor!

Algunas críticas.

No hay comentarios: