lunes, 27 de abril de 2009

¡Salvad la civilización!


Enrique de Diego; Madrid, 2008; 166 páginas; ensayo; editorial Rambla.

El subtítulo es muy clarificador: El grito de la rebelión de las clases medias: con mi dinero, ¡no!

Se trata de un ensayo de análisis de la sociedad y la cultura actual, con sus proyecciones fundamentales en la economía y la política. Se trata de un pronunciamiento, porque parte de la denuncia de la situación actual, vista desde el prisma del liberalismo. Así, toda dinámica que huela a socialismo o intervencionismo es digna de una crítica acerada.

Se trata de un libro que intenta poner las bases para una desactivación de las ideologías que ven en el estatalismo una solución a los problemas. Así, el periodista descarga su furia contra la aparente superioridad moral de los principios socialistas.

Forma parte de un movimiento cívico, la Plataforma de las Clases Medias, que busca reactivar el liberalismo como movimiento creador de cultura.

La verdad es que hay un montante de razón y de sentido común en lo que dice, sobre todo porque el intervencionismo económico y cultural no respeta el principio de subsidiariedad, y el Estado no limitado crea redes de deshumanización con mucha facilidad. Ahora bien, si tiene razón en todo lo que dice, si no es un ejercicio maximalista, la cosa está muy cruda.

No hay comentarios: