domingo, 11 de octubre de 2009

El Pan del Camino


A veces es complejo entender qué puede significar un rito religioso como es ir a comulgar durante una Misa. Mi parecer es que Tolkien en El Señor de los Anillos ha dado una gran pista.

Los elfos, esas criaturas angélicas, dan a la Compañía del Anillo un alimento imperecedero, que nutre a quien se alimenta de él, con el que se recuperan fuerzas para poder seguir adelante y cumplir su misión. Por otro lado, las criaturas corrompidas, como Smeagol-Gollum o los orcos, no lo comen, lo rechazan. Además, hasta la llegada de la Compañía del Anillo a Lòrien solo los elfos -inmortales- podían comerlo, porque si algún mortal lo tomaba, desearía esa inmortalidad solo propia de los elfos. En la lengua imaginaria sindarin se denomina lembas -pan del camino-, y en lengua quenya coimas -pan de vida-.

Eso es, para los católicos, ir a comulgar: recibir la prenda de eternidad, al participar del Cuerpo de Cristo. Y con él se recibe la fuerza para seguir el propio camino. Me gustó mucho aprender que al cristianismo se le comenzó denominando el camino. Y para recorrerlo, hay que llevar consigo lembas.

No hay comentarios: