martes, 13 de abril de 2010

Luciérnagas en el jardín


Ficha de la película.

Una película con poco guión, quizás con poco que contar, uno se queda esperando a que pase algo más cuando llega el final.
Pero eso es quizás lo que menos convence, porque el interés reside en que como no hay mucho que contar, uno se puede fijar más en trazar las semblanzas de los personajes. Cruzando dos planos temporales, distantes entre sí por unos veinte años, nos cuenta la historia de una familia típica americana, de lo que vienen a llamar el Medio Este -solo se habla como lugares lejanos de Cincinnati, Ohio y de New York, que aparece como la gran capital para alguien que viene de la América Profunda-. Aprovecha este marco para mostrar las luces y las sombras que abrigan el devenir de sus vidas.

Interesa por contarnos una historia sobre una familia, algo que siempre puede serle al espectador próximo porque los sentimientos paternales y filiales son universales. Nos cuenta que en el fondo, aunque las personas lleguemos a ser viles y no nos comportemos del modo en que debemos, la familia es un valor imprescindible, que merece la pena no causar más daño a pesar de que parezca que es una forma de escapar y ensañarse.
La familia siempre cuenta, por lo que debemos aplicarnos en cuidar la nuestra. Puede ser mala, o triste, pero es la tuya. No es mal mensaje, la verdad.

No hay comentarios: