viernes, 20 de agosto de 2010

Dormir sin lágrimas

JOVÉ, Rosa, Dormir sin lágrimas, La esfera de los libros, Madrid, 2006.


Hay unos subtítulos que aclaran bastante el contenido de este libro:
Dejarle llorar no es la solución.
Todo lo que hay que saber para resolver los problemas del suelo infantil.

Se trata de la 11ª edición, y el ejemplar que yo he leído es de 2006. Quizás ya hay otras ediciones, lo que indica que es un auténtico súper ventas. Por lo mismo, supongo que el tema del sueño infantil y los problemas que lleva asociados es un tema muy recurrente y que preocupa a esos padres que tienen el uso de leer con frecuencia.

El libro está escrito en respuesta a otros que abordan el mismo tema y que lo hacen proponiendo el seguimiento de unas técnicas de adistramiento basadas en principios conductistas. Éstas proponen refuerzos negativos ante los reclamos del niño para dormirse con alguna actividad que obligue a los padres a estar con él, estableciendo unas tablas de tiempos y una prohibiciones para acunar y dormir al niño, calificándolas como malos hábitos para que pueda dormir de un tirón toda la noche y asuma como propio un patrón de sueño similar al de los adultos de este entorno cultural desde muy pronto.

Para esta autora, psicóloga infantil en ejercicio, esto conlleva una serie de perjuicios que los hace desaconsejables, tanto desde el punto de vista moral como biológico y psíquico, ya que obliga a quemar etapas propias del sueño infantil y debilita el apego natural con sus padres.

Aparte de esta razón argumentativa, el libro tiene un claro carácter didáctico, proponiendo una organización de sus contenidos de modo progresivo:

Cap. 1: Todo lo que quiso saber sobre el sueño infantil.
Cap. 2: Cómo saber si hay un problema.
Cap. 3: Los trastornos del sueño: un verdadero problema (ayuda a un prediagnóstico casero).
Cap. 4: Lo que no se debe hacer (palos a los métodos de adiestramiento).
Cap. 5: Qué podemos hacer (su propuesta, que acentúa el lugar de los padres cerca del niño y el respeto a la evolución natural).

Cada capítulo tiene un resumen y unos cuadros resaltados que organizan muy bien el contenido y hacen posible su uso como manual de instrucciones para los padres.

En cuanto a una crítica personal, podría apuntar que se trata de un modo de hacer bastante interesante, porque recupera el valor del desarrollo natural de las etapas infantiles, pues es muy cierto que los problemas asociados al sueño muchas veces proceden de las exigencias a las que los padres han de responder más que al hecho en sí. Por otro lado, el carácter polémico del libro acaso manifiesta la animadversión de la autora hacia técnicas que en numerosos casos funcionan.

Merece la pena hacerse unas fotocopias de algunos de los cuadros resumen y del registro de evaluación final. O saber donde uno lo puede encontrar, porque si culturalmente hemos perdido bastante del bagaje tradicional, sustituyéndolo por libros de autoayuda, hay que tirar de manuales...

Este al menos ayuda a recordar que el niño de unos padres no es un apéndice de sus propiedades, sino que es un ser humano singular con unas necesidades particulares que han de ser atendidas singularmente.

El libro tiene una web asociada: www.dormirsinlagrimas.com
Recomendado para padres con hijos pequeños (o para quienes están a punto de serlo).


No hay comentarios: